Los calentadores de agua con quemadores de tiro forzado son uno de tantos tipos que existen en la industria. Constan de un sistema de intercambio de calor que tiene dos fluidos que no se mezclan entre sí. El fluido de calentamiento o caliente corresponde a los humos de combustión que produce el quemador.
Estos humos pasan a través de un circuito de tubos que desembocan en la salida de humos, a la cual se le conecta la chimenea del sistema. El fluido a calentar o fluido frío es el agua del proceso. Este fluido se encuentra en un tanque, en el cual están inmersos los tubos por donde pasan los humos de combustión. El proceso de intercambio de calor se da a través de los tubos que son de material metálico, el cual propicia la transferencia de calor más eficiente.
Estos calentadores de agua permiten calentar dicho fluido a diferentes temperaturas. En Thermal combustion se comercializan diferentes tipos de calentadores. Uno de los más comunes es el calentador de agua marca Riello modelo RTQ 3S. Estos vienen en una amplia gama de capacidades que les permiten ser usados en diversas aplicaciones. Son altamente eficientes y pueden funcionar con quemadores de gas y con quemadores de diesel. Lo cual los hace una opción ideal cuando se requiera el calentamiento indirecto de agua para cualquier sistema que lo requiera.