Diferencias en el uso de la condensación en el calentamiento de agua

La condensación en el calentamiento de agua es un factor muy importante y crucial para este proceso. Es uno de los criterios de clasificación de calentadores de agua. Hay calentadores de agua cuya transferencia de calor es puramente de tipo sensible.

Así como también hay calentadores de agua que usan la condensación para mejorar la eficiencia del mismo. Los primeros utilizan turbuladores para asegurar el mayor intercambio de calor sensible desde los humos hasta el agua que rodea a los turbuladores. En los segundos el agua de proceso entra a los turbuladores y los humos transfieren el calor hacia el agua hasta el punto de condensación del agua que contienen los gases de combustión. Los dos procesos son eficientes.

Sin embargo, el equipo que utiliza la condensación en el calentamiento de agua tendría la misma capacidad con un quemador más pequeño, comparado con el quemador del otro tipo de calentador. Lo cual sería una ventaja al momento de analizar el gasto energético y de combustible.

Por otro lado, la condensación de los gases de combustión es un proceso que produce ciertas sustancias que son nocivas para muchos tipos de materiales. Por esta razón los calentadores con condensación, deben ser fabricados con materiales altamente resistentes a la corrosión. Lo que aumenta su precio de venta. Estas son algunas de las diferencias, ventajas y desventajas en este tipo de calentadores de agua.

Deja un comentario